jueves, 27 de julio de 2017

Torta Alemana ...

Esta receta la aprendí a hacer con ayuda de una tía de mi esposo, la tía Rosita. Ellos son de descendencia alemana y siempre repiten éstas recetas, se las van pasando de generación en generación. Cierro los ojos y me parece sentir el aroma a estas recetas tan típicas al entrar a la casa de la abuelita de mi esposo. Es muy rendidora, como todas las recetas de la cocina alemana, recetas simples, bien caseras y muy ricas, hechas con el amor de las abuelas... 



INGREDIENTES:

(Para la masa)
50 grs. Levadura fresca
1 taza Azúcar
1 Huevo
1 k 300 grs de Harina 000
Esencia de Vainilla
1/2 taza de Aceite
Leche tibia cant. Nec.

(Para el dulce)
500 grs Azúcar
300 grs Harina
1/2 litro Agua

(Para el crumble)
300 grs Azúcar
300 grs Harina
Aceite cant. necesaria

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el dulce, así se enfriará mientras preparamos la masa y el arenado superior o crumble. Para ésto vamos a colocar en una sarten amplia, el azúcar y lo llevamos al fuego para formar un caramelo. Lo retiramos y le agregamos el agua hirviendo y la harina batida con un poco de agua tibia. Revolvemos energicamente a medida que vamos agregando el agua y la harina, con cuidado de no quemarnos. Recordemos que estamos trabajando con azúcar derretida, que tiene una temperatura muy elevada y podriamos causarnos quemaduras graves.




Dicho ésto, reservamos el dulce y comenzamos a preparar la masa para la torta.
Vamos a colocar la levadura desmenuzada en un tazón, con un chorrito de leche tibia y una cucharada de azúcar, lo reservamos tapado con un film mientras comienza a leudar. Colocamos la harina en la mesada, haciendo una corona, en el centro colocamos el azúcar, la esencia, los huevos y el aceite. Comenzamos a mezclar e incorporamos el fermento de levadura y de a poco la leche tibia. Unimos todo y formamos una masa blanda, que vamos a dejar descansar 30 minutos. Volvemos a amasar nuevamente, y esta vez la dejamos descansar 15 minutos más.




Pasado éste tiempo estiramos la masa sobre una asadera apenas aceitada. Colocamos encima de la masa el dulce que habíamos preparado, que tiene que estar a temperatura ambiente.




Aparte, vamos a colocar en un tazón, la harina, el azúcar y el aceite para formar con los dedos un arenado grueso o crumble.



Esta preparación la vamos a colocar sobre la capa de dulce que colocamos en la masa.




 Llevamos a un horno precalentado a 160° hasta que la masa de la base comience a dorarse. Esto va a depender del horno de cada casa.
Una vez lista, la retiramos del horno, la dejamos enfriar bien, y ... listo!!
Si la guardamos en un lugar seco y hermético, la podemos conservar por varios días.

En ésta ocación deje un poco de masa sin usar, la estiré de un cm apróximadamente y le esparcí encima el dulce casero. Luego enrollé la masa como si fuera un pionono y la corté en porciones iguales. Las coloqué en un molde enharinado y la deje leudar media hora. La llevé al horno como la torta anterior... y quedo una especie de Torta 80 Golpes, riquísima!!! Otra manera de utilizar éta masa que es tan noble. No dejen de hacerla, les aseguro que les va a gustar muchísimo!!



Disfruten de ésta torta maravillosa y por sobre todo, muy rica.. Una receta bien de abuelas  😉

miércoles, 26 de julio de 2017

DONAS CASERAS 🍩




Vamos a preparar unas riquísimas Donas de forma bien casera y al estilo americanas...
Son riquísimas con una masa super tierna. Aquí les dejo la receta. Tienen que probarlas porque son verdaderamente exquisitas!! 



En la receta de hoy  les voy a enseñar a preparar una receta de donas básica con tres opciones de glaseados diferentes: Arandanos, chocolate y limón. Son super fáciles de haer y el resultado realmente vale la pena...



INGREDIENTES PARA LAS DONAS (35 DONAS, APROX.)

– 50 gr de levadura fresca

– 500 CC de leche entera

– 800 gr de harina

– 70 gr de azúcar

– Una pizca de sal

– Una cucharada de extracto de vainilla

– 6 yemas de huevo

– 130 gr de manteca a temperatura ambiente

– Aceite neutro


PREPARACIÓN:

1. En un bol disolvemos 35 gr de levadura con 350 cc de leche. Añadimos 200 gr de harina y revolvemos a mano hasta formar una pasta homogenea. No se preocupen si les queda un poco líquida, así debe ser. Tapamos bien con un trapo húmedo o un film y dejamos reposar durante 30-40 minutos en un lugar cálido.
Pasado el tiempo de reposo, en otro bol mezclamos el resto de levadura con la leche y añadimos la mezcla anterior y lo mezclamos bien. En éste caso, yo lo hice en la batidora con el gancho de amasar, no con el batidor de alambre.

2. Agregamos la esencia de vainilla. No batimos aún.

3. Añadimos las yemas. No batimos aún.

4. Añadimos el azúcar con la sal. Y ahora sí, cuando hayamos incorporado los cuatro ingredientes mezclamos bien todo, hasta que esté incorporado

5. Agregamos 150 gr de la harina y mezclamos bien.

6. Luego vamos agregando la manteca cortada en dados y seguimos amasando. Si lo haces con una batidora o robot de cocina será más fácil, pero recordá usar la pala para mezclar o el gancho amasador, las varillas de batido no..
Agregamos 50 gr de harina y empezamos a amasar, hasta que esté bien incorporada. Dejamos de amasar e incorporamos otros 50 gr de harina y amasamos de nuevo hasta que esté bien incorporada. Repetimos esta operación hasta que obtengamos una masa blanda pero no pegajosa. Puede que no hayas usado toda la harina, a mí a veces me sobra un poco. Tengan en cuenta que cuanta más harina agreguemos más secas y duras quedarán las donas, es mejor que amasemos más antes que añadir más harina.

7. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y amasamos la masa durante 5 o 10 minutos. Así conseguiremos que sea más esponjosa. Dejamos reposar 40 minutos a temperatura ambiente.

8. Rociamos un bowl con un poco de aceite y colocamos la masa. Tapamos con papel film para que no se forme costra y dejamos en la heladera durante una o dos horas.

9. Pasado ese tiempo, sacamos de la heladeray veremos como duplico su tamaño.

10. Amasamos con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro apróximadamente.

11. Cortamos con el cortante de donas o con dos cortantes circulares de diferentes tamaños. Con los centros que van quedando al hacer las donas, podemos freírlos y pasarlos por azúcar o espolvorearlos con azúcar glas y nos quedaran riquisimos. O podemos unirlos y volverlos a amasar para seguir cortando donas.

12. Vamos colocando los cortes en una bandeja con papel manteca y separados por dos centímetros, por lo menos. Los cubrimos con papel film y los dejamos reposar unos minutos en un lugar cálido para que leven antes de freírlos.
Si nos sobra masa o nos quedan restos de ella, la amasamos de nuevo, la dejamos reposar y la metemos en la heladera media hora para poder volver a empezar a cortar donas de nuevo, así hasta terminar toda la masa.

13. Calentamos aceite en una sartén grande. Debemos conseguir que llegue a los 360ªF o 180ºC. Debemos mantenerlo siempre a esta temperatura para que no se nos quemen las donas pero se nos hagan bien por dentro. Lo mejor es utilizar un termometro de cocina.
Vamos introduciendo las donas despacio para que no salpique el acite y nos quememos.
Freimos primero un lado y después otro. Más o menos hay que freírlas uno o dos minutos por cada lado, hasta que estén doradas.

Sacamos con cuidado de no quemarnos y los colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba bien el aceite sobrante. O si las quieren rebozadas en azúcar, las vamos pasando por un bowl con aźucar. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de glasearlas.









PARA EL GLASEADO DE LAS DONAS NECESITAMOS:
INGREDIENTES:
_Glaseado de arandanos (5-6 donas, aprox.)

150 gr de azúcar impalpable tamizada
3 o 4 cucharadas de leche
Una cucharadita y media de pasta o dulce de arandanos
Sprinkles o granas de colores

_Glaseado de limón (5-6 donas, aprox.)
150 gr de azúcar impalpable tamizada
Un chorrito de jugo de limón exprimido
Semillas de amapola

_Glaseado de chocolate (5-6 donas, aprox.)
130 gr de azúcar impalpable tamizada
3 o 4 cucharadas de leche
25 gr de cacao amargo en polvo

PREPARACIÓN:

Para preparar los glaseados mezclamos el azúcar con la leche en un bol, hasta conseguir que se integren a la perfección.
Añadimos el ingrediente principal (arandano, limón o cacao) y revolvemos hasta formar un glaseado brillante. Si ven que está muy líquido pueden agregar un poco más de azúcar, y si ven que está muy espeso, le pueden agregar un poco más de líquido. El punto ideal es que al mojar la dona no se escurra todo el glaseado, sino que quede cubierta.
Bañamos las donas por un lado y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien.
Encima del glaseado, antes que seque del todo, podemos poner almendras crocantes, semillas de amapola, sprinkles o granas de colores, según la receta.
Dejamos que se sequen bien y ... listo!!! Ya podemos compartir éstas delicias.

TRUCOS Y CONSEJOS

– Las donas se van secando de un día para otro, lo mejor es comerlas enseguida o si prefieren guardar algunas,  lo mejor es congelarlas antes de glasearlas envolviendo cada dona en papel film o de aluminio y guardandolas en el freezer. Debemos sacarlas al menos una hora y media antes de consumirlas y glasearlas, para que estén tiernas y no se sequen.


martes, 25 de julio de 2017

PASTELITOS DE ZANAHORIA




Ingredientes:
180grs. Zanahorias ( trituradas )
160grs. Harina 0000
1cda. De Levadura Royal
1 pizca de Sal
3 Huevos
120grs. Azúcar
130grs. Aceite
Esencia de Vainilla
Canela molida y un toque de Caña Legui




Preparación:
Colocamos las zanahorias crudas, limpias y peladas en un procesador de alimentos, las trituramos bien.
En un bowl colocamos los huevos, el azúcar y batimos bien, luego incorporamos la esencia, el aceite y la caña Legui, mientras seguimos batiendo. Aparte, cernimos la harina junto al polvo leudante, la sal y la canela.
Vamos a incorporar al batido anterior, las zanahorias y mezclamos bien, luego vamos incorporando de a poco los ingredientes secos. Lo hacemos lentamente y con movimientos envolventes.
Con ésta preparación lista, vamos a enmantecar y enharinar una tartera o moldecitos individuales. Llevamos a un horno precalentado a 180° por unos 20 minutos, dependiendo de cada horno. Es un pstel muy húmedo y tierno.
Cuando esté listo, lo dejamos enfriar y lo espolvoreamos con azúcar impalpable o glas. Tambien lo podemos servir cubierto de Crema de Mascarpone.
 Para la Crema de Mascarpone debemos batir: 250grs de queso mascarpone con 100 grs de crema de leche, 1/4 taza de azúcar glas, y esenccia de vainilla.

Les aseguro que son unos pastelitos deliciosos!!
No dejen de hacerlos y probarlos...



GARRAPIÑADAS DE ALMENDRAS

Levante la mano al que se le antojan unas riquísimas garrapiñadas!! Caseritas y con todos los secretitos para que te queden ...