Bollos de manteca de Bilbao
Sinceramente quede fascinada cuando probé esta receta... son muy suaves y deliciosos. Tienen una crema muy sencilla en su interior que va muy bien con la miga tierna y húmeda. Y en el exterior una corteza dulce y crujiente que los vuelve realmente irresistibles..
Hay ciertos tiempos y pasos que hay que respetar, pero es una receta sencilla que no tiene complicaciones para hacerla.
Cuando encontré ésta receta, pense que era una más de tantas que hay sobre bollería dulce.... pero no fué así. Me encantó hacerla y en casa sólo duraron unas horas.... éstos Bollos se hicieron irresistibles a todo el que los probaba. Se los puede hacer sin el relleno de manteca o se les puede poner algún dulce de frutas o dulce de leche... a gusto de quien los pida. Yo recomiendo que la primera vez que los hagan, los preparen en su forma original y prueben cuan deliciosos son....
Bueno.. me dejo de tanta charla, y les paso la receta....
INGREDIENTES ( PARA LOS BOLLOS )
○ 125 grs de leche
○ 60 grs de azúcar
○ pizca de sal
○ 10 grs de levadura fresca
○ 2 huevos grandes
○ 60 grs de manteca
○ 380 grs de harina 0000
○ huevo para pincelar y azúcar extra para espolvorear antes de hornear
INGREDIENTES ( PARA LA CREMA )
○ 30 grs de agua
○ 80 grs de azúcar
○ 1 huevo y 1 yema grandes
○ 150 grs de manteca
PREPARACIÓN
○ Para comenzar a preparar la masa de los bollos, vamos a mezclar la leche con los huevos batidos y la sal. Le agregamos la levadura toda desgranada y unimos. Vamos a ir agregandole de a poco la harina a ésta preparación, mientras lo revolvemos con una cuchara de madera. Cuando tengamos una especie de masa algo grumosa, vamos a comenzar a trabajarla. Primero dentro del bowl, y luego sobre la mesada ligeramente enharinada hasta que tengamos una masa lisa. En ese momento, vamos a comenzar a agregarle la manteca en trozos hasta que se integre bien. Formamos un bollo y lo dejamos descansar en el bowl limpio y aceitado. Así lo vamos a dejar descansar, cubierto con un paño o film, alrededor de 1 hora o el tiempo que necesite para duplicar su volúmen.
○ una vez logrado el descanso, vamos a aceitar apenas la mesada y vamos a volcar allí la masa, la aplastamos un poco y la dejamos descansar así, otros 10 minutos antes de formar los bolitos.
Cortamos la masa en porciones de 50 grs cada una apróximadamente, nos enharinamos las manos y vamos formando bollos primero redonditos, y luego alargandoles las puntas para que queden con cierta forma ovalada. Esa es la forma tradicional de los Bollos de Bilbao.
○ A medida que vamos formando las piezas, las colocamos en una asadera o placa forrada con papel parafinado o de repostería. Los colocamos con cierta distancia, porque van a crecer un poco. Los pincelamos con huevo batido y los dejamos que reposen unos minutos para que doblen su tamaño. Y.. antes de colocar en el horno para su cocción, los vamos a volver a pincelar con huevo y a espolvorear con azúcar común. El horno tiene que estar precalentado a unos 180 ° y los cocinamos durante 10 minutos.
○ Sacamos los bollitos del horno una vez cocidos, los dejamos un par de minutos en la placa, y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen y poder rellenarlos.
○ Para hacer la crema de manteca, colocamos en una cacerolita pequeña, el agua y el azúcar y llevamos a ebullición unos minutos hasta que se haga un almibar ligeramente espeso, sin color. Lo retiramos del fuego y lo dejamos templar un poco. Mientras tantobatimos el huevo y la yema hasta que espumen bien y se forme una crema clara.. De a poco, y sin dejarbde batir, vamos a verter el almibar y seguimos batiendo hasta que se enfrie bien. Por último, le agregamos la manteca blanda a punto pomada, mientras se sigue batiendo. Al principio puede parecer que se corta la crema, pero si seguimos batiendo vamos a lograr una mezcla suave y homogénea.
○Colocamos la crema en una manga para que nos resulte más comodo, o simplemente los abrimos con la punta de un cuchillo bien afilado y los rellenamos con una cucharita pequeña..... Señoras y Señores .. los Bollos de Bilbao están listos!!!! A probarlos 😊
Yo les hice una pequeña variacion al preparalos.. para darles un toque diferente. Y... me encantó!! - A la masa le agregué ralladura de naranja, y al momento de hornearlos, mezclé un poco de canela con el azúcar del espolvoreado...
Prueben de hacerlos y denle su propio toque personal.... Buen provecho!! 💟