jueves, 8 de agosto de 2019

PAN INTEGRAL con NUECES




Es un pan salado con frutos secos, que lo podemos disfrutar tanto con un dulce casero o mermelada o con quesos para una picada ( con un queso azul o roquefort queda exquisito! ).. y ni les cuento como queda tostadito y untado con manteca 😋
Queda muy tierno y la textura y el sabor que le aportan las nueces está buenísimo..
Aquí van los ingredientes y el paso a paso para que puedan hacerlo (con las cantidades que les doy salen 2 panes bastante grandecitos)... se los recomiendo 😊

900 grs de Harina Integral (yo usé la marca Pureza que viene bastante fina)
20 grs de Sal fina
12 grs de Levadura seca
1 pizca de azúcar
1cdta de Extracto de malta
50 cc de Aceite
450 o 500 cc de Agua tibia  ( aproximadamente )*
1 huevo
200 grs de Nueces partidas

*la cantidad de agua va a variar según la calidad de la harina, el tamaño del huevo que usemos, etc. Por eso puede llevar un poco más o menos, la van a ir incorporando de a poco, hasta que formen una masa tierna.








Paso a Paso:
Primero colocamos en un recipiente pequeño la levadura con un chorrito del agua tibia y una pizca de azúcar, reservamos.
Mientras tanto, en un cuenco amplio o sobre la mesada, formamos una corona con la harina. En el centro colocamos el aceite, el huevo, el extracto de malta y un chorrito del agua. Batimos un poquito con un tenedor para romper el ligue del huevo y unir los líquidos. Luego le incorporamos la levadura ya espumada. Al agua tibia restante, le vamos a incorporar y disolver la sal.
Vamos a ir añadiendo el agua con sal en el centro de la corona, al tiempo que vamos mezclando e incorporando la harina de los bordes. Recuerden ir viendo la cantidad de agua que incorporan, que no falte para que no salga una masa dura, pero tampoco que se pasen y la masa les quede demasiado blanda. Unimos y formamos un bollo, amasamos o sobamos muy bien hasta que quede una masa bien lisa.
La colocamos en un cuenco enharinado y tapada con un film en un lugar cálido o templado, hasta que leude y duplique su volumen.
Pasado el tiempo de leudado, colocamos sobre la mesada apenas enharinada, para desgasificar y colocarle por encima las nueces partidas. Enrollamos bien, damos forma de pan sobre una placa para horno o colocamos en un molde o budinera, más les guste. Espolvoreamos con un poco de harina de la que usamos y con un cuchillo muy afilado le hacemos los cortes superiores. Dejamos leudar, tapado on un paño nuevamente, y llevamos a un horno precalentado a 200° hasta que esté listo y doradito. 
Al retirar del horno dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la base, así nos queda bien crocante.

_DATO:
Ésta misma receta la podemos realizar sin las nueces, porque no siempre tenemos o a muchos no les gustan los frutos secos... Así que podemos hacer el pan integral sólo, o saborizado con alguna especia como orégano o provenzal si así lo quisieramos..


Con un poco de Jamón y queso fundido queda riquísimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber compartido y dedicado un momento de tu tiempo a pasar por mi blog y dejar un mensajito, que me llena el alma y me impulsa a seguir adelante con esto que es una pasion para mi. Gracias ! 💟

GARRAPIÑADAS DE ALMENDRAS

Levante la mano al que se le antojan unas riquísimas garrapiñadas!! Caseritas y con todos los secretitos para que te queden ...